DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA
Celebrado en la Universidad de León del 10 al 12 de noviembre 2011

Educación inclusiva


La educación inclusiva es un modelo que responde a las necesidades de cada alumna y alumno con distintas capacidades. Propone el diseño de entornos seguros y abiertos, donde reciben la atención que necesitan para su pleno desarrollo, sintiéndose valorada y reconocida, a la vez que aporta su singularidad a la comunidad educativa.

La educación inclusiva rompe el modelo de déficit, que etiqueta y limita el desarrollo integral y pleno de las personas, garantizando una educación de calidad a lo largo de la vida, basada en la igualdad de oportunidades, sin exclusiones, ni segregaciones.

Con este fin, los equipos de los centros educativos inclusivos, planifican sus objetivos, teniendo en cuenta la realidad de los alumnos y alumnas, de los que conocen sus capacidades, sueños y necesidades. Consideran imprescindible abrir el centro a la participación de la comunidad, introduciendo la colaboración y la creatividad en el desarrollo metodológico y curricular de cada una de las áreas de conocimiento, rompiendo con la monotonía y la visión homogénea del aula.

Enseñan a convivir desde el respeto a la diversidad, descubriendo que con la cooperación aprendemos a intercambiar y a trenzar apoyos que nos enriquecen, haciéndonos sentir parte de una comunidad que comparte valores de igualdad, solidaridad y justicia.

Los centros inclusivos no pretenden que los alumnos y alumnas se adapten a sus parámetros y exigencias, sino que por el contrario, diseñan los medios para responder a su singularidad.

Buscan alcanzar el éxito educativo, desde una perspectiva integral,
que responde a las circunstancias de cada persona.

En definitiva, el modelo inclusivo responde a una educación que garantiza los derechos de todos y todas, de forma que nadie quede fuera en ninguna de las etapas educativas y que todas las personas nos sintamos ciudadanas y ciudadanos de plenos derechos.

En estas jornadas, debatiremos y profundizaremos sobre el significado de la educación inclusiva, sus objetivos, retos y oportunidades.